¿Por qué existen los Colegios Electorales?
¿Por qué existen los Colegios Electorales?
Por Pedro V Roig, Historiador y Abogado
La existencia de los Colegios Electorales, junto con el derecho a elegir dos senadores por cada estado, fueron factores decisivos en las difíciles negociaciones con los estados pequeños o de baja población, que temían quedar marginados por los grandes estados en el proyecto de la República Federal. Los Padres Fundadores tuvieron la visión y la habilidad para negociar los intereses políticos, económicos y culturales de los trece nuevos estados, tanto grandes como pequeños.
El difícil proceso que implicaba ceder una amplia cuota de soberanía y poder de los estados al gobierno federal fue de excepcional importancia. Este proyecto, que tenía a James Madison y Alexander Hamilton como campeones del federalismo, era controversial, ya que prominentes delegados de la Convención Constituyente temían la creación de un gobierno central que pudiera desembocar en una dictadura. Para lograr la unión de los 13 estados soberanos, fue necesario eliminar esta desconfianza.
En tensos debates, los Padres Fundadores conciliaron los recelos de los críticos limitando en la Constitución los poderes del presidente y protegiendo, a través de los Colegios Electorales, el equilibrio político que garantizara los derechos de los estados más pequeños y menos poblados. Esta solución fue codificada en los poderes y limitaciones establecidas en la Constitución.
PERGAMINO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
En cada estado se votaría por los candidatos presidenciales, formando así los Colegios Electorales con un número de electores igual al número de congresistas más dos senadores por cada estado. De esta manera, los estados con mayor población tendrían mayor número de congresistas y, por ende, de electores. Los ciudadanos votaban en su estado y el ganador recibía todos los votos del Colegio Electoral de su estado. Esta solución pragmática permitía que los votos de un estado pequeño pudieran decidir el resultado de una elección, preservando la importancia política de todos los estados, grandes y pequeños.
Además, para evitar el control legislativo que los grandes estados pudieran alcanzar, se acordó que el Senado tendría dos senadores por cada estado. Así, los Colegios Electorales y el número limitado de senadores por cada estado resultaron ser factores esenciales de equilibrio de poder entre los estados, asegurando el extraordinario éxito de los Padres Fundadores en la creación de un poderoso gobierno central, regulado por las leyes de la Constitución y sus posteriores enmiendas.
La Constitución de los Estados Unidos de América fue ratificada por el voto directo de los 13 estados fundadores. Nacida sin títulos de nobleza ni límites para el éxito personal, y con leyes que protegían la libertad individual, la propiedad privada y el sistema capitalista, la joven república representaba una reivindicación de la cultura inglesa, madre y maestra, incluyendo una categórica afirmación del derecho ciudadano a disentir sin temor a represalias.
Estados Unidos se forjó en el marco de las leyes dadas y protegidas por la Constitución y la pragmática tradición británica, despojada de las delirantes y feroces doctrinas ideológicas, como el anarquismo, el nazismo y el marxismo, que en distintas épocas azotaron la convivencia política y social de Europa hasta la caída del muro de Berlín en 1989. Así nació, con sus Colegios Electorales y dos senadores por cada estado, lo que llegaría a ser, con sus terribles injusticias, como la esclavitud, corregidas con voluntad heroica, la nación más próspera, poderosa y libre de todos los tiempos en la historia.