Ucrania: Por el fin del imperialismo Ruso
Entrevista exclusiva a Dmytro Potekhin desde Ucrania
por Janisset Rivero
Si algo puede definir a la nación ucraniana es la sed de libertad de su pueblo que en los últimos dos siglos ha sufrido ocupación, represión, hambruna, y manipulación política por parte de los gobiernos dictatoriales rusos, quienes dicen ser una nación hermana.
Conocí a Dmytro Potekhin en el 2014, luego de los eventos del Euromaidán. Había sido uno de los líderes jóvenes de la Revolución Naranja en el 2004, cuyo ejemplo y victoria inspiraba a los cubanos que luchamos por la libertad. A finales del 2014 y durante los acontecimientos en Donetsk, Dmytro permaneció secuestrado por los rusos durante 48 dias.
Ahora, desde el 24 de febrero y en medio de la invasión rusa a Ucrania, Dmytro permanece en Ucrania, luchando por la libertad de su país.
La solidaridad que el coraje del pueblo ucraniano ha generado en el mundo libre ha puesto en jaque a los gobernantes de occidente cuya primera reacción fue tibia, comenzando por los países de la OTAN, y el propio Estados Unidos. Ucrania había pedido su entrada en la OTAN desde el 2008 y no se lo permitieron.
Los ucranianos no han pedido a otros países que asuman la defensa de su patria, ellos, todos, militares y voluntarios, gobierno y población, están poniendo el cuerpo a la lucha contra un invasor muy superior en armamentos y capacidad militar.
El emperador Putin, los países del mundo libre, los analistas políticos, fallaron en su predicción de que Ucrania sería ocupada fácilmente. No contaron con un factor fundamental de la ecuación: el pueblo ucraniano está dispuesto a morirse defendiendo su soberanía.
“Le pedimos al mundo libre que facilite a Ucrania suficientes equipos militares para nosotros mismos hacer prevalecer una zona de exclusión aérea, que nuestra gente pueda operar esos equipos para poder enfrentar los ataques aéreos de los rusos. Es bueno que Occidente finalmente se de cuenta de la guerra iniciada por los rusos en el 2014 y que imponga sanciones sin precedentes. Sin embargo, las sanciones necesitarán tiempo para tener efecto y a los ucranianos los están matando ahora. Los rusos encontraron resistencia, su guerra relámpago falló y han iniciado ataques aéreos y bombardeos de las ciudades para crear el pánico y forzar a los ucranianos al sometimiento. Los ucranianos están resistiendo con eficiencia en el terreno, pero la fuerza aérea rusa y su capacidad es mucho mayor que la de Ucrania. Necesitamos que nuestro espacio aéreo se cierre, de otro modo Putin continuará destruyendo nuestras ciudades y matando a millones de civiles, sólo para proyectar su poder autoritario ”, eso me contestó Dmytro cuando le pregunté algunas de las peticiones más urgentes desde el epicentro del combate.
Para muchos ciudadanos de los países libres de occidente, la invasión rusa a Ucrania plantea muchas interrogantes. Cuáles son las razones por las que Putin ha escogido este momento para invadir y por qué, por ejemplo.
“El chovinismo de Putin y la decisión de consolidar Rusia como una autocracia y eliminar a Ucrania como una democracia en vías de desarrollo son algunas de las razones. Los ucranianos tenemos una larga historia de ocupaciones imperialistas rusas y no queremos otra más, por eso estamos en contra y luchamos con lo que tenemos. El régimen de Putin ha adoctrinado a su pueblo para que piense que Occidente y los ‘nazis’ ucranianos están tratando de destruir a Rusia. Piensan que Ucrania es su hermano más pequeño, una Rusia chiquita, y que de vez en cuando hay que golpearlo. Piensan que Putin los está salvando de Occidente. Los rusos piensan que son superiores a los demás países y etnias. La raíz de esta violencia es un problema cultural”, explicó el activista pro democracia desde el campo de batalla.
Y agregó: “Ucrania está movilizada, está luchando y haciéndolo muy bien. Los ucranianos entendemos que esto no se trata solamente de salvar la joven democracia de Ucrania, sino también que el mundo se libere del antiguo imperio ruso, pues esta puede ser no solamente la última guerra de Putin sino el fin del imperialismo ruso”.
Sabemos que a nivel de sociedad civil, muchas organizaciones se han movilizado para llevar a las fronteras de Ucrania ayuda humanitaria, para ayudar a los refugiados que ya pasan el medio millón. También poco a poco, los gobiernos de los países libres se han dado cuenta que la resistencia heroica del pueblo ucraniano necesita el respaldo del mundo democrático, a pesar de que muchas de las medidas anunciadas han sido tibias, y no llevan la radicalidad que necesitan.
“Estamos recibiendo ayuda tanto militar como económica”, reitera Dmytro Potekhin quien ha luchado por la libertad de Ucrania desde que era muy joven.
“No quiero que Ucrania se convierta en una sociedad cerrada. La quiero libre. Nosotros tenemos un sistema inclinado al liberalismo clásico, democrático y nuestra sociedad se encuentra cada vez más conciente de que no queremos parecernos a Rusia, y de que Rusia representa un peligro para nuestra libertad”.
La entrevista ha sido hecha a destajo, en diferentes días, pues la comunicación es limitada y la situación en la que vive Dmytro es compleja.
Al terminar la conversación, no me es ajeno el desamparo del silencio en la línea telefónica. Se parece al desamparo que provoca en los que estamos del lado de acá la ausencia de cada uno de los activistas que en Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte, Nicaragua luchan por su libertad.
Improviso una oración breve, cuya fuerza atraviese el océano y llegue hasta Dmytro y sus compañeros de lucha, un pueblo que está escribiendo, de nuevo, una histórica página de coraje y fe.