CUBA- EL CÍRCULO DEL PODER 2024
Por Pedro V Roig, Esq.
PREFACIO
Cuba vive una devastadora crisis multisistémica. Las industrias esenciales de producción de alimentos están colapsadas y el cubano sufre un elevado nivel de inflación ( El cambio promedia 250 pesos por $1 dólar y el salario promedio en Cuba es de 2,500 pesos al mes).Estas cifras indican que el cubano puede obtener $10 con su salario mensual. Otro factor negativo es de facto: la oligarquía militar que gobierna, no tiene divisas disponibles por falta de crédito en la banca internacional. El régimen comunista no paga su deuda billonaria. Las reformas económicas son parciales y en ocasiones contradictorias.
En efecto, la dirigencia que integra el Círculo del Poder, ha sido incapaz de revertir la precaria situación que sufre el pueblo. La Vieja Guardia, encabezada por Raúl Castro (93) se niega a aceptar el fracaso del modelo económico marxista . Esto ha hecho de Cuba uno de los países más pobres del mundo. La confianza en los líderes de la Revolución se ha erosionado notablemente.
Entre el 2023- 2024, más de un millón de cubanos escaparon de la catástrofe comunista. (cifra inédita en la historia de Cuba) La grave crisis que enfrenta la oligarquía (1) militar la ha llevado a una situación de inestabilidad y creciente incertidumbre. El régimen marxista se encuentra en un punto crítico de extrema fragilidad.
CUBA: EL CÍRCULO DEL PODER 2024
El Centro Cubano de Estudios Estratégicos (CCEE), es una institución de investigación y análisis, basada en Miami, Florida que se dedica al estudio de temas políticos, económicos y militares. Su misión principal es analizar tanto los logros como los fracasos históricos para poder aplicar ese conocimiento y planear una estrategia frente a los desafíos futuros.
La objetividad del Centro Cubano de Estudios Estratégicos, se sustenta en valores fundamentales como la libertad individual que fomenta el pensamiento crítico, el derecho inalienable a la propiedad privada, el firme compromiso con el estado de derecho que garantiza la igualdad de todos ante la ley, la diversidad cultural que promueve la tolerancia y como prioridad ineludible, sustituir el ineficiente dogma marxista por fórmulas pragmáticas basadas en evidencias comprobables..
La junta directiva está integrada por su Presidente Pedro V. Roig, historiador, abogado y veterano de la Brigada 2506, Richard Kuper, abogado y líder comunitario, Ninoska Perez Castellon, periodista, Leon Hirzel, abogado mercantil y experto en franquicias, Alvaro Alba, historiador y periodista, Gloria Lopez, psicóloga y educadora, Jose “Pepi” Diaz, abogado y experto en temas de gobierno y Hector Carbonell, preso político, escritor y periodista.
Tres generaciones de Cubanos y Cubano-Americanos con vasta experiencia en temas políticos, económicos, jurídicos, históricos y el impacto cibernético del mundo moderno. Esta junta directiva sugiere un amplio espectro de conocimientos y experiencias, lo que permite abordar temas complejos relacionados con Cuba desde múltiples perspectivas.
Raúl Castro es marxista de línea dura y un celoso guardián del legado histórico de la Revolución. Sin ostentar formalmente ningún título, Raul es la piedra angular de la oligarquía y el principal defensor del dogma marxista. En los últimos años, el comandante de la revolución Ramiro Valdez (93) y los generales del Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Sola (86) y Ramon Espinosa,(85) son frecuentemente vistos en los actos conmemorativos, con un mensaje invariable de “continuidad Marxista.”
LAS PROTESTAS
La calle como punto histórico de inflexión contra el régimen
Las protestas públicas en las calles de Cuba, comenzando con las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021, se consideran un punto de inflexión que reflejan cambios profundos en la sociedad cubana que pide comida y libertad. La respuesta del régimen es la feroz represión desatada por cientos de agentes del Ministerio del Interior, MININT, contra los pacíficos manifestantes.
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS RECIENTES PROTESTAS
En primer término es obvio que el cubano está perdiendo el miedo. Tradicionalmente, Cuba ha sido conocida por la falta de protestas públicas debido al alto nivel de violencia y control del régimen sobre el pueblo y en especial la disidencia. Esto indica un cambio significativo en la disposición de los cubanos a arriesgarse a expresar su descontento a pesar de las posibles represalias.
Otro factor esencial en las marchas de protestas son las redes sociales y el acceso a Internet. Los cubanos utilizaron plataformas digitales para organizar, movilizar y compartir información sobre las protestas en tiempo real, tanto a nivel nacional como internacional. Esto hizo más difícil para la dictadura controlar la narrativa y ha expuesto la brutal represión en las calles de Cuba a una audiencia global, con imágenes que incluyen detenciones masivas, juicios sumarios y largas condenas para los manifestantes.
Las protestas coincidieron con un colapso multisistémico de la economía, exacerbada por la devastadora ineficiencia del Marxismo en las esenciales tareas de producción. Como precisaba nuestro querido hermano de ideales Carlos Alberto Montaner:” El comunismo es incosteable y no es reformable.”
Recientemente el Primer Ministro Manuel Marrero, anunció que Cuba se encuentra viviendo una “Economía de Guerra”. Esta declaración evoca viejos cuentos desacreditados, que han surgido en el contexto del colapso de la economía de Cuba y subrayan la gravedad de la crisis de alimentos (los niños no tienen leche) y la energía eléctrica promedia de 10 a 12 horas de “apagones”. Con los dólares de los Servicios Médicos, las Remesas y el Turismo en caída de más del 50%, la oligarquía militar está en bancarrota, atrapada en lo que pudiera ser un colapso fatal.
Impacto en la moral de las fuerzas de seguridad: Las protestas masivas y sostenidas afectan la moral de las tropas cuando sus familiares enfrentan las necesidades del pueblo, que son las mismas de ellos. Este colapso de la economía sugiere un grave debilitamiento en la cohesión de los soldados y puede comprometer la capacidad del brutal régimen marxista para reprimir la creciente repulsa del pueblo.
EL MINFAR, MININT Y GAESA CONTROLAN EL PODER
El MINFAR (Ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias), el MININT (Ministerio del Interior) y GAESA (Grupo de administración Empresarial S.A.) constituyen las tres entidades más poderosas de Cuba. Los jefes de estas organizaciones ejercen un control que trasciende los límites constitucionales establecidos, operando sin restricciones legales.
El MINFAR y El MININT no están sujetas a la fiscalización de la Contraloría General, ni rinden cuentas ante la Asamblea Nacional, y disponen de sus propios presupuestos, sistemas de seguridad, disciplina interna y control de divisas. Fidel y Raul Castro han sido los únicos líderes revolucionarios que han ejercido un férreo control sobre las Fuerzas Armadas.
Desde los días de lucha en la Sierra Maestra, Fidel Castro cimentó su autoridad política en la lealtad y el dominio del Ejército, así como en el poder de su temida fuerza represiva (G2). Su régimen totalitario, instauró la veneración del Ejército Rebelde como la institución suprema y sacrosanta del Estado. Su hermano menor, Raúl, quien en junio de 2024 alcanzó los 93 años, sigue liderando de facto la oligarquía militar que domina el poder.
Estas fuerzas han evolucionado hacia una élite dedicada a proteger sus privilegios y su perpetuidad en el poder. En 1965, Fidel Castro fundó el Partido Comunista como una burocracia sumisa, firmemente controlada por las Fuerzas Armadas, que conforman una rígida mafia militar. Según el analista Mark Falcoff, el sostén del poder de Castro “radica primordialmente en la lealtad y el compromiso de una clase de oficiales militares”.(2)
Irving Louis Horowitz, Profesor Emérito de la Universidad Rutgers, ha comentado sobre la temática del gobierno militar en Cuba: “La militarización del país es una consecuencia directa de la trayectoria interna de la Revolución Cubana: el personal que inicialmente integró y sigue gobernando el régimen ha sido predominantemente militar”(3).
INESPERADO VACÍO EN LA SUCESIÓN AL PODER
Raul Castro, mantiene su decisivo mando como la sombra omnipresente de autoridad, sin embargo un hecho imponderables como fue la repentina muerte del joven general de división Luis Alberto Rodriguez Callejas, (que fuera yerno de Raúl Castro) Presidente de GAESA y heredero designado a ser la máxima autoridad política de Cuba, creó un profundo y peligroso vacío en momentos que el régimen enfrenta el colapso sistémico de la economía.
Este vacío se hace evidente con Miguel Díaz Canel que es el designado Presidente. Díaz Canel fue un dirigente del Partido Comunista que se hizo popular en Cienfuegos y Holguín, durante su gestión burocrática pero su personalidad carece de “Gravitas” una de las antiguas virtudes romanas que denotaba dignidad y seriedad exentas de toda frivolidad y ligereza de carácter. Más importante resulta ser el hecho de que Miguel Díaz Canel no transitó por GAESA ni tiene vínculos históricos con las FAR. En medio del colapso sistémico, Diaz Canel ha forjado una figura incoherente y patética del líder revolucionario.
LOS JEFES CON MÁXIMA AUTORIDAD
Este peligroso vacío de liderazgo llevó a Raúl Castro a fortalecer, con su estilo pragmático el poder del gobierno, invistiendo a los Jefes de las dos entidades militares con omnipresente autoridad de mando ejecutivo. Estos son: el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, (MINFAR) y el General de División, Lázaro Álvarez Casas, (MININT).
Álvaro López Miera es figura prominente del Círculo de Poder en Cuba. Su padre fue combatiente en la Guerra Civil de España como miembro del Partido Comunista. Exiliado en Santiago de Cuba, logró una cátedra de ingeniería y química en la Universidad de Oriente, donde fue profesor de Vilma Espín, que lo admiraba como intelectual y Marxista.
En el verano de 1958, su padre le pidió a Vilma que incorporara a Álvaro, su hijo de 14 años,en la guerrilla de Raúl Castro que operaba en las montañas del llamado “Segundo Frente” en la Sierra Cristal. Así se inició, desde su adolescencia, el estrecho vínculo de Álvaro López Miera, con el entorno íntimo de la familia de Vilma Espín y Raul Castro.
Instalados los comunistas en el poder, Alvaro López Miera fue enviado junto a miles de militares cubanos a las guerras en África. (Angola y Etiopía), donde Álvaro peleó en las líneas avanzadas demostrando talento táctico y valor personal. Satisfecho con su conducta y experiencia en combate, Raúl Castro lo envió a tomar los cursos para oficiales de Estado Mayor en la academia militar soviética Voroshilov.
Desde esa época, López Miera, pertenece al primer anillo de confianza de Raúl Castro, al que responde con absoluta lealtad. Comunista de línea dura, López Miera es pieza clave en el mando de la oligarquía que no responde a individuos sino a las poderosas entidades militares, Lopaz Miera es el General de mayor autoridad en Cuba.
El General de División Lázaro Álvarez Casas, es militar de línea dura y figura prominente de la oligarquía. Alvarez Casas es sobrino de los generales Julio Casas Regueiro, fundador-presidente de GAESA y Zenén Casas Regueiro, que fue Jefe de Estado Mayor de las FAR. Resulta evidente que el Ministro del Interior, Alvarez Casas, es miembro de una de las familias que integran la nueva aristocracia militar en el poder, forjada a la sombra de Raul Castro. Por dos años Alvarez Casas sirvió en las filas del ejército cubano en África (Angola).
Como Ministro del Interior, Alvarez Casas tiene bajo su mando a los miles de oficiales, agentes y espías de la Seguridad del Estado, los carceleros de las múltiples prisiones, las fuerzas Guarda Fronteras, a las Tropas Especiales del MININT y a más de 100 mil informantes a nivel de cuadras de los Comite de Defensa de la Revolución. CDR.
El General Álvarez Casas fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU con base en la Ley Global Magnitsky de Derechos Humanos el 15 de enero de 2021 (4). Álvarez Casas ha viajado a países aliados de Cuba como Vietnam y desarrolla un creciente poder en la oligarquía militar.
Marrero Cruz, es ingeniero-arquitecto que recién graduado se incorporó a las labores del MINFAR donde alcanzó el rango de Coronel. En 1990 fue asignado a entrenarse y colaborar con el General Julio Casas Regueiro en los inicios de Gaviota, organización que llegaría a controlar la industria turística de Cuba.
En 2002 fue promovido a Presidente de Gaviota. En 2004 Marrero fue seleccionado por Fidel Castro como Ministro de Turismo. Permaneciendo en dicho cargo por más de 14 años. En el 2019 a pesar de que Marrero, es huérfano de carisma, Raúl Castro lo designó como Primer Ministro y Jefe del Gobierno con el apoyo explícito del generalato. Manuel Marrero es promotor de incoherentes y erráticos proyectos de reformas económicas.
GAESA -GRUPO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL S.A.
GAESA es un inmenso “holding” que administra los sectores más lucrativos de la economía de Cuba. GAESA opera en el más absoluto “Secreto de Estado” y no responde a ninguna forma de auditoría institucional. GAESA emplea a más de 20 mil militares retirados, que forman el núcleo principal de apoyo y lealtad a la oligarquía militar y controla las dos mayores operaciones financieras de Cuba a través de las empresas GAVIOTA y CIMEX.
Grupo de Turismo GAVIOTA, S.A. Domina la industria turística de Cuba con 115 hoteles de 4 y 5 estrellas, 41,600 habitaciones y más de 38,000 empleados, en servicio de hoteles incluyendo militares retirados del Minint y del Minfar. GAVIOTA S.A.opera también Transgaviota para alquiler de vehículos y la agencia de viajes Gaviota Tours. Sin dudas GAVIOTA es una operación poderosa en el inmenso conglomerado de empresas de GAESA. Su presidente es el coronel (Ret.) Carlos Latuff Carmenate.
CIMEX (Comercio Interior, Mercado Externo), Es un conglomerado de corporaciones del Estado cubano, que opera la importación y exportación de productos. Controla los convenios bancarios y las transacciones de remesas. administra gasolineras, cafeterías, restaurantes y mercados de alimentos y productos de primera necesidad en moneda libremente convertible (MLC). CIMEX fue creado en Panamá por oficiales del MININT en 1978. Su jefe es el Coronel Héctor Oroza Basutil. CIMEX opera bajo el control de GAESA.
GAESA DESDE SUS ORÍGENES
La creación formal de GAESA se conoció públicamente en 1995 como grupo empresarial perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Desde más de una década atrás ya el Minfar había priorizado la actividad financiera como función principal, con la explotación de sus innumerables activos inmobiliarios, sitios exclusivos de recreación reconvertidos al turismo y expansión de las empresas dedicadas a la construcción militar y a la producción agrícola.
En algo más de un cuarto de siglo el crecimiento de GAESA y su control sobre las fuentes más importantes de la economía nacional ha sido descomunal. Actualmente abarca desde el manejo del sistema de remesas desde el exterior hasta la construcción y administración de hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, centros recreativos.
A su inmenso poder se añaden agencias de viaje, inmobiliarias, empresas de construcciones militares, importadoras, rentas de autos, almacenes, navieras, servicio de mensajería y paquetería, ventas mayoristas, bancos, aduanas y puertos, servicios de auditoría, empresas de construcción más toda la red de tiendas minoristas ahora en MLC. Se estima que su presencia exterior alcanza a una docena de países.
La actividad de Gaesa se sitúa fuera del control de los mecanismos institucionales del gobierno del país, incluyendo la Contraloría de la República, que ha reconocido no tener jurisdicción sobre el conglomerado.
La enorme empresa que tiene hoy su sede en el edificio que fue sede tradicional de la Marina de Guerra en la Avenida del Puerto comenzó en una pequeña oficina cercana a la intersección de la Avenida 41 y la calle 42 en el reparto Kohly, a cargo de Luis Alberto Rodríguez Calleja, aún sin grado militar reconocido, pero vinculado a la Contrainteligencia Militar (CIM), designación facilitada por su condición de yerno de Raúl Castro. El entonces ministro de las FAR. confió a uno de sus hombres más cercano, el entonces General de División Julio Casas Regueiro, el entrenamiento de López-Calleja y a ambos la progresiva expansión del actual emporio GAESA.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, sin formación militar alguna. llegó a recibir los grados de General de División y su inclusión en el Buró Político del Partido Comunista y la Asamblea Nacional mientras ejercía la Presidencia Ejecutiva de Gaesa, le ganaron el calificativo de “zar” de la economía nacional y lo situaron como un potencial candidato
a la presidencia, de la cual era formalmente un “asesor omnipresente”, una probabilidad frustrada por su repentina muerte a los 62 años de edad.
Desde su creación por la cúpula militar para controlar la economía nacional GAESA ha reprimido a través de medidas gubernamentales cualquier otra forma de actividad económica que pueda amenazar su dominio. Así ocurrió en 2016 con el boicot al “cuentapropismo”, que conquistaba espacios turísticos en restaurantes y alquileres por particulares y se repite en 2024 con las restricciones de precios y otras medidas contra las Mipymes, presentadas meses atrás como respuesta a la crisis económica sin solución.
El rol más fatídico de GAESA, sin embargo, ha sido servir para facilitar el lavado de dinero sucio encubiertas en millonarias inversiones procedentes del narcotráfico en hoteles de lujo y otras áreas bajo su control, inversiones sin justificación válida en un país sin recursos, con un turismo en caída libre durante años y acuciado por la ruina de la economía nacional.
LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. (5)
La misión esencial de la FAR y del MININT es mantener la seguridad y el orden interno en Cuba. Sus tropas especiales y contrainteligencia militar dedicadas a vigilar los grupos disidentes,tienen con sus equipos obsoletos, una moderada capacidad para controlar, las inevitables manifestaciones de protestas. La dimensión del número de manifestantes en las diferentes localidades a nivel nacional, la frecuencia y la intensidad de las protestas son factores imponderables que pudieran llegar a ser determinantes. En efecto, las tropas Especiales de la FAR y del MININT se mantienen en altos niveles de alerta.
EJÉRCITO: ORGANIZACIÓN POR SERVICIOS
Hay 38,000 oficiales y tropas de línea, 39,000 en reserva activa con baja calidad de entrenamiento y 1 millón 250 mil paramilitares con 45 días de entrenamiento que en estos momentos están cancelados. El colapso económico ha obligado al régimen a ordenar una masiva reducción del presupuesto militar y entrenamientos. La prioridad financiera es mantener una limitada presencia de equipos y fuerzas élites preparadas para posibles contingencias urbanas.
El MANDO SUPERIOR DE LA FAR.
Las tres Autoridades Estratégicas Regionales. Fueron establecidas por el Consejo Nacional de Defensa bajo el mando de los Generales del Cuerpo de Ejército. General Alvaro Lopez Miera, Occidente, General, Joaquín Quintas Solás. Centro, y General Ramon Espinosa, Oriente.
LOS EJÉRCITOS TERRITORIALES
Ejército Occidental. General de División Feijoo Elro
Ejército Central. General de División Ricardo Rigel Tejeda
Ejército Oriental. General de División Eugenio Armando Rabilero
FUERZAS DE LA FAR CLASIFICADAS POR FUNCIÓN
La FAR tiene en activo la División Blindada,”Rescate de Sanguily” integrada por tres Brigadas de 42 tanques de batalla Soviéticos para un total de 126 tanques, equipados con cañones de 120 mm. Rusia contribuye con un apoyo limitado al mantenimiento de estos obsoletos equipos.
En su inventario la FAR cuenta además con 2 Brigadas Mecanizadas Mixtas, 1 Brigada de Paracaidistas, 2 Brigadas de Infantería Ligera y los 3 Regimientos de Tropas Especiales. Como consecuencia del colapso económico estas unidades tienen un reducido presupuesto y un bajo nivel de entrenamiento.(Las Tropas Especiales son una excepción).
EL MINISTERIO DEL INTERIOR. MININT.
El Ministerio del Interior (MININT) tiene bajo su mando 20 mil oficiales y tropas de los temidos Departamentos de Inteligencia y Contrainteligencia, el control de las prisiones, las Tropas Élites entrenadas para la represión urbana, la Policía Nacional y más de 100,000 espías de barrios asignados a los Comité de Defensa de la Revolución. Estos son los mensajeros del terror que han estrangulado las libertades ciudadanas y los Derechos Humanos. El general de División Lazaro Alvarez Casas es el Ministro del Interior.
LIDERES MILITARES
El General Legrá Sotolongo es graduado de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (hoy Universidad de las Ciencias Militares) y de la Academia Frunze en la URSS. Es veterano de Angola, donde se destacó al frente de un grupo táctico en los combates de Lubango.
Legra Sotolongo tiene una larga experiencia militar. En 2021, pasó a la jefatura del Estado Mayor del MINFAR. En el 2023 fue ascendido al rango de General de Cuerpo de Ejército y fue sancionado por el gobierno de EEUU bajo la Ley Magnitsky de Derechos Humanos. Legra Sotolongo es un importante miembro del primer anillo del poder.
Alejandro Castro es una figura prominente dentro de la estructura de mandos militares del régimen Marxista. El hijo de Vilma Espin y Raul Castro tiene estrechos vínculos de familia con el General Álvaro López Miera. Su nombre salió a relucir como principal autor de los ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU y Canadá en La Habana. Su rango de Coronel es engañoso dado que su apellido y ser coordinador de inteligencia del MINFAR y el MININT hacen de Alejandro Castro un poderoso factor de autoridad.
En 1978, tras servir en Etiopía, Amado Guerra fue destinado al Estado Mayor del Ejército Oriental en Cuba. Durante estos años, trabajó bajo el mando del General Julio Casas Regueiro, participando en la creación de GAESA. Posteriormente, con el respaldo de Raul Castro, fue ascendido a general de brigada y designado al importante cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, en sustitución de Carlos Lage. Amado Guerra es miembro del Buró Político del PCC y es conocido por sus sólidas conexiones dentro del MINFAR, el MININT y GAESA.
Gómez del Vallín es graduado de la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”. Este centro docente se especializa en espionaje y contraespionaje. Veterano de Angola, prestó servicios de seguridad en las inmediaciones de la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo. Desde el 2021 dirige la contrainteligencia militar de las FAR. El general Gómez del Vallin encabeza la férrea vigilancia y represión contra los disidentes de la oligarquía militar.
Se graduó de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo. Sirvió como Jefe de la Región Militar de Matanzas y segundo jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR. El coronel Feijóo estuvo al frente del traslado de los restos de Fidel Castro de La Habana a Santiago de Cuba en diciembre del 2016.[2] A pesar del incidente del jeep soviético atascado en el tramo final, en el 2018 fue ascendido, por instrucciones de Raúl Castro, a General de Brigada.
En el 2023 fue promovido a la Asamblea Nacional y ascendido ese año a General de División. Un pleno del CC del PCC lo integra a sus filas en junio del 2024. Es el más influyente de los jefes de ejércitos en Cuba y tiene sólidos vínculos militares con el Jefe del Estado Mayor General Legra Sotolongo. Feijóo tiene bajo su mando la División de Tanques “Rescate de Sanguily”. Factor importante de cara a un conflicto interno.
Nacido el 8 de marzo de 1964 en Santiago de Cuba. En 1983 ingresó en la Escuela Interarmas José Maceo. Tras graduarse, sirvió en el Ejército Oriental y en 1987 participó en una misión internacionalista en Angola. Ascendió a través de varios puestos de mando en la agrupación militar oriental, como jefe de operaciones, de estado mayor y tras la muerte del general Agustín Peña, lo sustituyó como Jefe del Ejército Oriental. Fue ascendido a General de Brigada en 2016 y a General de División en 2021. Integró el Comité Central del PCC desde el 2022. Recientemente fue asignado a la jefatura del Ejército del Centro.
Graduado de la Escuela Interarmas Jose Maceo en Santiago de Cuba. Tras graduarse fue destinado a Angola (1987-1989). Sirvió en unidades de tanques como jefe de batallón, brigada y división. Estuvo al frente de las regiones militares de Mayabeque y Holguín. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Central. Posteriormente es designado Segundo Jefe del Estado Mayor General y Jefe de Operaciones de esta entidad, sustituyendo a Legra. Ascendido a General de División en el 2023 y electo miembro del Comité Central del PCC en junio del 2024 durante un pleno del organismo.
Se inicia en la PNR como instructor de entrenamiento, alcanzando a ser Jefe del Departamento de Orden Público y Segundo Jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PNR. A principios de 2021 el general Callejas asumió el mando de la Policía Nacional Revolucionaria desde donde enfrentó las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de ese año con inusitada violencia. Fue sancionado por violar la Ley Magnitsky de derechos humanos. Callejas ha estado en Caracas como asesor de la policía Venezolana.
GAESA – LOS JEFES DE PODEROSAS ENTIDADES
Ania Lastres Morera fue nombrada Presidenta interina de GAESA en 2022, tras la repentina muerte de Luis Alberto Rodríguez López Callejas y posteriormente ratificada en el cargo. Graduada de economía, en 1984, Ania Lastres comenzó a trabajar bajo la tutoría del General Julio Casas Regueiro como especialista en gestión empresarial y economía. En vida de Rodríguez López-Callejas fue la vicepresidenta ejecutiva de GAESA. Tiene experiencia en inversión inmobiliaria internacional, tráfico marítimo y servicios financieros. Es Diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Comité Central del PCC.
Gaviota, la más importante y lucrativa de las empresas de GAESA. Carlos M. Latuff nació en Cardenas, Matanzas. Se inició como cuadro político de la UJC en el sector turístico de Varadero, bajo el mando de las empresas militares. Estuvo involucrado en la firma de acuerdos con la empresa turística Kempinski y es considerado un protegido de Manuel Marrero.
Oroza Basutíl dirige 73 entidades comerciales subsidiarias, 21 corporaciones, y controla una enorme operación financiera, incluyendo más de 2, 800 puntos de venta minorista y 73 empresas ubicadas en países extranjeros. Todas las transacciones de los negocios de la CIMEX se realizan en dólares o en euros. En 2012, la CIMEX se convirtió en una empresa subsidiaria de GAESA. El Coronel Basutín pertenece a la élite financiera de la oligarquía militar.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, es sobrino-nieto de Fidel y Raúl Castro.[3] Designado al frente del comercio exterior y las inversiones en mayo del 2024, en sustitución de Ricardo Cabrisas. Antes de su designación, Pérez-Oliva Fraga había servido como viceministro del ramo por cuatro meses. Es hijo de la bióloga cubana Mirsa Fraga Castro y nieto de Ángela Castro, hermana menor de Fidel y Raúl. Se graduó de ingeniero electrónico graduado de la Universidad Tecnológica de La Habana y lleva unos 15 años en el sector del comercio exterior, incluyendo el de Director de Evaluación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Su ascenso al ministerio se atribuye a su linaje directo con la familia Castro.
Es un burócrata eficiente y de bajo perfil, procedente de las filas de GAESA. Comenzó laborando como Proyectista en una unidad de Obra Varias (EMPI) en las FAR. Después se desempeñó como subdirector y director general de hoteles en la capital. En GAESA estuvo de ejecutivo de Inversiones, vicepresidente de Operaciones y vicepresidente primero en el Grupo “Gaviota”, así como vicepresidente de GAESA. Laboró bajo las órdenes de Amado Guerra en el Consejo de Ministro. García Granda fue designado Ministro de Turismo en diciembre de 2019. Colabora estrechamente con el Primer Ministro Manuel Marrero, a quien sustituyó como ministro.
El Dr. José Ángel Portal es Especialista en Medicina General Integral y disfruta de la confianza de Raul Castro. En diciembre de 2018 fue nombrado Ministro de Salud Pública. Es miembro del Partido Comunista desde 1995 y fue condecorado con la Medalla “Servicio Distinguido” del MINFAR.
Bajo el estricto control de GAESA, Portal Miranda participa en las asignaciones de médicos y de enfermeros cubanos en el programa internacional de salud, que generan ingresos de millones de dólares provenientes de dichos programas en varios países del mundo. Este servicio, que es la mayor fuente de divisas del régimen comunista, ha sido denunciado en foros internacionales como una forma de esclavitud moderna debido a que el régimen cubano se queda con el 80% de los sueldos del personal médico.
PERSONALIDADES SIGNIFICATIVAS
Sirvió en Angola en las misiones internacionalistas como oficial junior de las FAR. En la Universidad de La Habana, fue uno de los líderes de la Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.) y director del periódico Juventud Rebelde. De 1995 a 2003, fue Embajador de Cuba en las Naciones Unidas. En 2009, Raul Castro lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. Rodriguez Parrilla ha sobrevivido a varias purgas políticas.
En 1984, comenzó a trabajar para el MINREX alcanzando en 1994 el rango de director del Departamento de América del Norte. Entre 1999-2004 fue embajador en Canadá. De 2005 a 2013, estuvo activo en varios cargos diplomáticos y administrativos. De 2013 a 2017, fue Embajador de Cuba en Sudáfrica. Entre los años 2017-2022 encabezó la Dirección General para Estados Unidos y participó en las negociaciones que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington. Es considerado uno de los funcionarios más influyentes en el análisis e implementación de la política cubana hacia EE. UU.
Exrector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), fue promovido a su posición actual el 9 de julio de 2021. Es una voz líder en las estrategias cibernéticas para controlar el flujo de información en internet.Ha estado involucrado en la implementación de las “ciberclarias”, un ejército de jóvenes especialistas en ciberseguridad que se infiltran en redes sociales a través de perfiles falsos, promueven mensajes de apoyo al régimen militar cubano, desacreditan a la oposición y activistas independientes, y difunden propaganda y desinformación comunista. Miembro del Comité Central del PCC y de la Asamblea Nacional.
Josefina Vidal Ferreiro nació en Santiago de Cuba en el entorno de una familia burguesa. Se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1984 con un título de licenciatura. De 1991 a 1997, fue analista en la Embajada de Cuba en París, Francia. De 1999 a 2003, fue Primera Secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C.
Vidal Ferreiro estuvo entre los diplomáticos cubanos de más alto rango que organizaron la visita del presidente Obama a Cuba. De marzo de 2018 a septiembre de 2021, Vidal fue Embajadora de Cuba en Canadá. Tiene un nivel relevante de influencia en la política cubana hacia EE. UU.
LA LINEA DURA DEL PCC
Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba. Ha ocupado varios puestos en la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y en el Partido Comunista. Fue Ministro de Trabajo entre 1995 y 1998. Fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios. Es miembro influyente del régimen. Es un dogmático marxista de línea dura.
Graduado en la Escuela de Medicina. Trabajó como médico de policlínico en Rodas y luego pasó a ser funcionario del Partido Comunista en Cienfuegos. En el 2006 fue nombrado miembro del Comité Central del PCC y en el 2008 miembro de la Asamblea Nacional. En 2010 fue Ministro de Salud. En 2021 fue designado como Vice primer ministro. Es miembro del Buró Político del PCC. Morales Ojeda es un marxista-leninista de línea dura.
Es uno de los pocos individuos de ascendencia africana de alto rango en el gobierno comunista. Pertenece al círculo íntimo de Raúl Castro, del General Álvaro López Miera y de Alejandro Castro. Desde 1980 es miembro del Buró Político del Partido Comunista. Es una figura prominente en la nomenclatura de Cuba.
Rogelio Polanco estudió Relaciones Internacionales. Fue miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas y director del periódico “Juventud Rebelde” . Embajador de Cuba en Venezuela desde el 2009 al 2019. Durante su tiempo en Caracas, estuvo estrechamente vinculado con los Presidentes Hugo Chavez y Nicolas Maduro. En Venezuela recibió la Orden “Francisco de Miranda”. Rogelio Polanco está plenamente comprometido con la línea dura marxista-leninista y muy activo con su dogmatismo en las redes sociales.
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Mary Machado es una abogada que ha demostrado disciplina y lealtad a sus responsabilidades judiciales. En 2000 fue designada como jueza en el Tribunal Provincial de Santa Clara. En 2009 fue seleccionada para el Tribunal Supremo de Cuba. En 2011 se unió al Comité Central del Partido Comunista. En 2012 se convirtió en Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba. Mary Machado tiene una Maestría en Administración Pública.
RESUME
El poder continúa bajo la ilegitima autoridad de la oligarquía militar. Sin embargo, el irreversible colapso de la economía y las sostenidas manifestaciones de protestas, están abriendo brechas en el ineficiente y débil régimen. Resulta evidente que el comunismo en Cuba ha llegado al final de la dolorosa agonía.
Un sector importante del pueblo, encabezado por la joven generación, está en un punto de inflexión con el objetivo de alcanzar el anhelado ideal de Libertad Individual, derecho inalienable a la Propiedad Privada y el respeto absoluto de los Derechos Humanos. El futuro es incierto por sus múltiples variables pero es válida la premisa de que el pueblo cubano exhibe una poderosa voluntad de cambio y libertad.
BIBLIOGRAFIA
- Oligarquía, gobierno de los pocos, especialmente el poder despótico ejercido por un grupo pequeño y privilegiado para fines corruptos. www.britannica.com/topic/oligarchy
- Roig, Pedro. “Death of a Dream: History of Cuba, Elusive Quest for Freedom:, Institute for Cuban and Cuban American Studies, Miami. P.338
- Ibidem.
- Declaración del Secretario Antony J. Blinken, 22 de julio de 2021, basada en la Orden Ejecutiva 13818 sobre la implementación de la Global Magnitsky Human Rights Act.
- The Military Balance 2023, Cuba. The International Institute for Strategic Studies, London Pg. 393 – 395