Brigada 2506 Raices Mambisas
Familia Zayas-Bazán
Por Pedro V Roig, Esq.
Comandante Rogerio Zayas-Bazán
El comandante Rogerio Zayas-Bazán y Ramírez, nació en la República Dominicana y fue inscrito en la ciudad de Nuevitas, Provincia de Camagüey, con fecha de nacimiento del 4 de noviembre de 1876. A los 19 años se unió al ejército libertador en las filas del Regimiento de Caballería Agramonte (1 Brigada, 2 División, 3 Cuerpo) al mando del entonces Coronel Lope Recio y Loynaz, del cual llegó a ser Ayudante de Campo.
Bajo el mando directo del general en jefe Máximo Gómez, el Regimiento Agramonte combatió en Ceja la Larga (16/6/1895) en el camino de San Jerónimo, donde la tropa enemiga fue prácticamente aniquilada. En ese combate Zayas-Bazán fue herido en la cadera derecha. En noviembre de 1895, Rogerio Zayas-Bazán con la Caballería del Regimiento Agramonte, peleó junto a Antonio Maceo y la columna invasora a su paso por Camagüey.
En los años que siguieron, el adolescente se forjó en el peligro de duros combates hasta que el 30 de noviembre de 1898, con el grado de comandante, Rogerio Zayas-Bazán con sus hermanos mambises del Regimiento Agramonte entraron victoriosos en Puerto Príncipe enarbolando la gloriosa bandera de la estrella solitaria.
Coronel Enrique Loret De Mola Y Boza
Nació en Camagüey en 1841. Fue uno de los 76 patriotas camagüeyanos que se alzaron en el paso del Rio las Clavellinas (4/11//1868) a 13 km de Puerto Príncipe, en el camino de Nuevitas. Comenzó la guerra integrado a la legendaria división de caballería de Camagüey bajo el mando de valerosos jefes mambises. En febrero de 1869, se incorporó a las fuerzas del Coronel Manuel Agramonte Porro. Su coraje se manifestó en los combates de Altagracia, Yaguajay y la Luz (16/8/1869).
Su valor y disciplina le ganó el aprecio del Mayor General Ignacio Agramonte que lo nombró su ayudante, peleando en los numerosos combates donde los jinetes camagüeyanos integraron una de las mejores caballerías ligeras de la época.
En 1871, con grado de comandante, Enrique Loret de Mola tomó parte en el asalto a la Torre Óptica de Pintó y el rescate del General Julio Sanguily (8/10/1871), que es una de las gestas heroicas de nuestras guerras de independencia.
El combate se dio en la finca La Esperanza a unos 25 km de Puerto Príncipe, donde el General Julio Sanguily estaba herido y prisionero de unos 120 efectivos, que formaban parte del Regimiento Pizarro que operaba en el área, con la poderosa columna que actuaba bajo las ordenes del General Sabas Marín.
Informado de lo ocurrido, Agramonte escogió 34 jinetes con buenas cabalgaduras y se lanzó tras el enemigo. Cuando llegaron a la Esperanza, Agramonte los vio en un breve descanso y ordenó la carga al machete. La acometida camagüeyana fue tan arrolladora que abrió una brecha por donde entraron los mambises al rescate de Sanguily, que fue herido en una mano cuando gritaba “Viva Cuba Libre”. El enemigo se replegó dejando 11 muertos, entre ellos un oficial. Los cubanos tuvieron un muerto y 5 heridos. Enrique y su medio hermano, el Teniente Elpidio Loret de Mola estuvieron presentes en la pelea que en ocasiones fue cuerpo a cuerpo.
Enrique Loret de Mola acompañaba a su jefe Ignacio Agramonte, el Bayardo camagüeyano, cuando cayó en Jimaguayú (11/5/1873). Meses después a las órdenes del Mayor General Máximo Gómez con grado de teniente coronel, Loret de Mola peleó en Paloseco (2/12/1873) y Las Guásimas (15/3/1874). Dos de las batallas supremas de la Guerra de los Diez Años. El 15 de junio de 1877, Enrique Loret de Mola asumió el mando de la Primera Brigada de la Primera División de Camagüey, liberando más de 20 combates, incluido el de Antón (8/2/1878), donde hizo derroche de coraje. La Paz del Zanjón puso fin a la Guerra de los 10 Años, y el coronel Loret de Mola fue a darle calor de hogar a su querida familia. Por su delicada salud no pudo participar en la Guerra de Independencia (1895-1898).