El dilema de Putin: ¿cómo admitir su derrota?
por Pedro Roig ESQ
Vladimir Putin se encamina a una derrota militar en Ucrania. Más del 80% del ejército ruso está comprometido en los numerosos frentes de batalla y carece de las reservas necesarias para sostener el desgaste sufrido en los múltiples combates. Putin subestimó la heroica voluntad de Ucrania de ser independiente en el modelo de las democracias de Europa y sobrestimó el poder militar de sus fuerzas armadas. Ahora está atrapado en un difícil dilema: ¿cómo terminar la guerra sin reconocer que perdió? En la cultura política de Rusia es imposible sobrevivir en el poder tras una derrota militar. La realidad es que el ejército ruso puede sostener la masacre de civiles por un breve tiempo más y perder con humillación de criminal o negociar una salida rápida que diluya la derrota. El grave problema es el impredecible temperamento y carácter de Vladimir Putin. Así las cosas, la guerra continúa.
El ejército ucraniano y miles de civiles voluntarios, se mantienen firmes en la defensa de las calles de Kiev, luego que tanques rusos avanzaron, en las primeras horas del lunes 14 de marzo, llegando cerca de la plaza Maidán, donde fueron rechazados y obligados a retirarse. Por varias horas la lucha fue de sostenida ferocidad (Ukraiska Pravda, 14 de marzo 2022). El ejército ucraniano está escribiendo páginas de legendario heroísmo, utilizando con destreza las armas anti-tanques (javelins), los “drones” y el mortífero misil antiaéreo “stinger”.
En efecto, en la batalla de Kiev el ejército ucraniano está peleando con armas apropiadas para la lucha urbana como el letal “Javelin” que pesa 6.4 kg y tiene un alcance de 2.5 kilómetros, y pueden penetrar y destruir el blindaje de cualquiera de los tanques rusos. El Javelin es muy seguro y fácil de usar, además el misil, equipado con un buscador infrarrojo, una vez lanzado sobre el enemigo lo sigue automáticamente hasta hacer impacto lo que se conoce como“dispara y olvida” permitiendo al operador desplazarse con rapidez hacia el próximo objetivo.
El Javelin tiene dos cargas que actúan en sucesion. La primera carga perfora el blindaje, la segunda destroza el interior y a la tripulación del tanque. Este misil esta revolucionando la estrategia aplicada a la guerra urbana. Estados Unidos ha suministrado varios miles de “javelin” al valiente ejercito de Ucrania.
Después del fracaso del primer avance ruso sobre Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania, las pérdidas en soldados y material bélico de los rusos pasaron a ser muy altas y el margen de maniobras disminuyó notablemente. ¡Cada paso adelante cuesta más y ganan menos! El desastre logístico se manifiesta en la falta de combustible y alimentos. Estos graves errores han facilitado a las fuerzas ucranianas mover con rapidez refuerzos a puntos estratégicos en sus componentes de defensa.
Hasta hoy las principales ciudades de Ucrania resisten sin capitular ante el cruel bombardeo de la artillería rusa. La ciudad de Mariupol cercada hace más de dos semanas por un criminal anillo de cañones, misiles y ataques aéreos, se mantiene indomable en defensa de su independencia. Putin esperaba una rápida victoria y encara las consecuencias de un grave error estratégico, que no tomó en cuenta el factor humano de un pueblo valiente en lucha heroica por su libertad.
En el campo de combate, el ejército ucraniano ha dado buen uso a “los vehículos no tripulados de combate aéreo” conocidos a nivel popular como “drone”, que tienen menor tamaño y peso que las naves tripuladas, lo que permite mayor carga útil, distancia, maniobrabilidad y prolongada presencia sobre el objetivo. “Los drones” han creado una nueva dimensión en el “arte de la guerra” pues en tiempo real transmiten información de inteligencia, identifican áreas de peligro y tienen la capacidad de atacar con absoluta precisión y destruir objetivos militares del enemigo.
El principal drone en el arsenal de Ucrania es el Bayraktar fabricado en Turquía que Kiev comenzó a comprar en el 2020. Este drone ha hecho una revolución aérea al integrar un equipo letal, económico, pequeño y con un sistema avanzado de capacidad electronica. El Bayraktar ha sido una verdadera pesadilla para los invasores rusos. Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania están facilitando a Ucrania drones del último diseño lo que perfila una nueva dimension táctica en la guerra contra el invasor ruso, con la posible entrada en combate de cientos de drones militares utilizando la tecnología más avanzada disponible en el momento.
El dictador ruso Vladimir Putin, inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, asumiendo que sería un conflicto de corta duración. Su esperanza era de una rápida rendición en pocas horas. Tres semanas después, el ejército ruso enfrenta una inesperada resistencia encabezada por Volodymir Zelenskyy, presidente de Ucrania quien ha probado ser un líder carismático, muy valiente y buen comunicador. En su emotiva alocución ante el Congreso de los Estados Unidos este 16 de marzo, volvió a demostrar sentido práctico y convicción al pedir directamente lo que necesita su pueblo para continuar la guerra y acudir a la solidaridad del pueblo norteamericano.
Cuando las naciones de la OTAN le ofrecieron abandonar su capital, proporcionándole seguridad en la ciudad de Lviv, cerca de la frontera de Polonia, Zelenskyy dijo: “necesito municiones, no un viaje”, enfatizando que Ucrania no se rendiría y advirtió a los invasores rusos : “vereis nuestras caras, no nuestras espaldas”. Un mensaje inspirador, claro y corto al estilo del legendario Winston Churchill, en las horas negras de la Segunda Guerra Mundial.
Vladimir Putin está empantanado en un lodazal de incompetencia militar. Putin se ha convertido en un paria internacional y no logrará dominar al heroico pueblo de Ucrania. La invasión de Ucrania ha colocado a Rusia en una precaria crisis financiera. “La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”, dijo la directora del “Fondo Monetario Internacional” Cristalina Georgiera (DW Actualidad Política 10 de Marzo 2022). Recientemente, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau declaró: “Putin cometió un error estratégico y perderá la guerra” (DW Actualidad Política 10 de Marzo 2022). La batalla de Kiev es decisiva para el conflicto, pero mientras más violenta y cruel sea la invasión, más grande será el rechazo de Ucrania a Rusia. Nunca más Ucrania será un estado vasallo de Moscú. Rubricada con sangre de héroes, Ucrania siempre será independiente.