EL CÍRCULO DEL PODER

LEGADO MILITARISTA DE RAÚL CASTRO 2021

PODER SIN LEGITIMIDAD

Pedro Roig, J.D. y Janisset Rivero MA


Cuba Center for Strategic Studies

https://cubastrategicstudies.com

2333 BRICKELL AVENUE, SUITE A-1, MIAMI, FL, 33129

PRIMER ANILLO MILITAR DEL PODER (2021-2022)

Raúl Castro, quien carece de las habilidades histriónicas que poseía Fidel Castro pero es un administrador preciso y metódico, escogió el primer anillo militar del poder con el consejo de los Comandantes retirados Machado Ventura y Ramiro Valdes, entre otros. A pesar del deterioro de su salud, Raúl Castro continúa presente en decisiones esenciales del poder.

Objetivos del Centro Cubano de Estudios Estratégicos (CCSS)

El CCSS es una institución cubanoamericana de investigación y análisis, con sede en Miami, Florida, EEUU, que trata temas políticos-militares sobre Cuba. Se enfoca en la comprensión de los éxitos y fracasos históricos con el fin de aplicar la información y razonamiento estratégico a los problemas del futuro. Para lograr estas metas, nos guían nuestros valores esenciales: ideas independientes, diversidad cultural, integridad ética, y análisis realista, integrados en nuestro irreductible credo a favor de la libertad y el estado de derecho para Cuba.

La junta directiva inicial, presidida por Pedro V. Roig, Esq., cuenta con personas distinguidas y de éxito quienes proveen la dirección y el liderazgo general al CCSS. Representan las perspectivas profesionales, políticas y culturales de tres generaciones de cubanos y cubanoamericanos en un momento de profundos acontecimientos en la isla. Janisset Rivero, MA, Leon Hirzel, Esq., Richard Kuper, Esq. y José “Pepi” Díaz, Esq. se han entregado a la tarea de resolver temas complejos de derechos humanos y justicia.

El Cuban Center for Strategic Studies surge de la necesidad urgente de recopilar y actualizar información sobre la situación política, social y económica en Cuba. Esta necesidad se ha vuelto imperante desde las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el 11 de julio de 2021. Las protestas tuvieron lugar en un marco de desventaja política y económica para el régimen.
La élite militar que impera en Cuba se ha mantenido en el poder durante 62 años gracias a varios factores incluyendo la represión brutal contra opositores, la participación del régimen en el narcotráfico y otras actividades ilícitas en el ámbito internacional, el uso de la propaganda y la desinformación dentro y fuera de la Isla, y la concentración del poder económico y político en las manos de una ilegal oligarquía militar.

Sin embargo, esta respuesta masiva del pueblo reclamando su libertad tomó a todos por sorpresa. Las fuerzas de seguridad (MININT) no previeron las dimensiones de la rebelión. El mundo pudo observar de primera mano el reclamo de cambio y libertad de miles de cubanos enfrentando en las calles la feroz violación de sus derechos.

¿Quiénes son? ¿Cómo se estructura el régimen militarista? ¿Es legítimo el poder que ejercen?
En esta investigación metódica y análisis reflexivo, el CCSS destaca estos temas, ofreciendo los nombres y rangos militares de los que mantienen el poder en Cuba y precisando detalles sobre la corrupta estructura económica y política que los sostiene.

EL LEGADO DE UN ESTADO MILITAR DE FIDEL Y RAÚL CASTRO

El MINFAR–MININT y GAESA son las fuerzas dominantes en Cuba. Tienen un control supra-constitucional del gobierno. No se encuentran limitados por ley ni regla alguna.

Desde la Sierra Maestra, Fidel Castro supo que su poder político se basaba en la lealtad y el control del Ejército y la temida fuerza represiva. Bajo su liderazgo intolerante, Castro comenzó el proceso de glorificación del Ejército Rebelde como la máxima y sagrada autoridad del Estado.

Esas fuerzas han evolucionado hacia una clase alta muy cohesionada, que protege sus privilegios. En 1965, Castro estableció el Partido Comunista como una burocracia obediente controlada por las Fuerzas Armadas integradas en una inflexible oligarquía militar1. Para el estudioso Mark Falcoff, el poder de Castro “se basa principalmente en la lealtad y el compromiso de una clase de oficiales”.2

Irving Louis Horowitz, Profesor Emérito de la Universidad Rutgers, escribió sobre el tema del gobierno militar: “La militarización de Cuba ha sido una consecuencia de la historia interna de la Revolución cubana; el personal que integra el régimen al principio y continúa gobernando ha sido militar”.3

LOS DISTINTOS PAPELES DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EN CUBA

Las historiografías soviéticas y cubanas muestran profundas diferencias entre los papeles del Partido Comunista en ambos procesos históricos. En 1917, Lenin dirigió y estableció el Partido Comunista como centro del poder. En Cuba, el control de Fidel Castro sobre la revolución se concentró en el Ejército Rebelde. Álvaro Alba, periodista y experto en la cultura y la historia política rusa, señala claramente los distintos papeles jugados por el Partido Comunista en la revolución soviética y la cubana. Alba afirma que: “a diferencia de los casos de Europa Oriental o de la Unión Soviética, en Cuba el poder militar creó el poder político, lo sostuvo, lo sustituyó o lo eliminó, según la necesidad”.4 En la Cuba de Castro, el Partido Comunista estaba a cargo de administrar la burocracia del Estado. Según nota Alba: “El Partido Comunista fue creado por la cúpula dominante a mitad de los 1960… convirtiéndose en gran medida en el instrumento político de los militares”.5

UN PUNTO HISTÓRICO DE INFLEXIÓN

Las protestas populares del 11 de julio de 2021 constituyeron una rebelión masiva de la juventud cubana, alentada a través del Internet, con la demanda patriótica de “libertad y cambio.”

Las protestas del 11 de julio señalan una rebelión heroica y un compromiso con la libertad.

LAS AUTORIDADES ESTRATÉGICAS REGIONALES (AER)

Consciente de la fragilidad de la sucesión política, Raúl Castro designó a tres de sus generales de confianza como encargados con control total de las AER. Estos poderosos mandos se delinean específicamente en la Constitución comunista de Cuba (Art.101, Ley No. 75, Consejo Nacional de Defensa). Esta medida provee el control total sobre las Fuerzas Armadas, el Partido Comunista, y toda la burocracia del gobierno a nivel ministerial. Los generales a cargo de los tres ejércitos territoriales, Oriental, Central y Occidental, están subordinados a s AER. Al mando de estas Autoridades Estratégicas Regionales se encuentran: el General Ramón Espinosa (Región Oriental); el General Joaquín Quintas Solá (Región Central); y el General Leopoldo Cintras Frías (Región Occidental- saliente). Estos generales disfrutan de una alta confianza dentro de la estructura militar del poder.

LA OLIGARQUÍA MILITAR DOMINANTE

MINFAR

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera (73)

Ministro de las FAR

 

Hijo de un marxista exiliado en Santiago de Cuba luego de la Guerra Civil española, López Miera es veterano de la lucha guerrillera en Cuba y de la guerra en África. Al pasar los años, desarrolló un vínculo estrecho con la familia de Raúl Castro y Vilma Espín. López Miera es el General más poderoso de las Fuerzas Armadas cubanas. El gobierno de EEUU ha sancionado al General López Miera en base a la Global Magnitsky Human Rights Act en conexión con la represión brutal de la protesta pacífica que comenzó el 11 de julio6. Ideológicamente, López Miera es marxista-leninista de línea dura con una visión cultural estrecha.

 

GAESA

General de División Luis Alberto Rodríguez López Callejas (61)

Presidente de GAESA

Luis Alberto Rodríguez López Callejas es Presidente de GAESA, General de División (MINFAR), miembro del Politburó y de la Asamblea Nacional (23 de octubre de 2021); en su persona se concentra gran parte del poder actual de la oligarquía militar. GAESA es un conglomerado enorme de empresas estatales y mixtas que controla la mayoría de los negocios financieros legales e ilegales del gobierno cubano (una operación muy secreta), incluyendo la distribución de narcóticos con los carteles colombianos y venezolanos. Luis Alberto es hijo del General Guillermo Rodríguez, y padre del Teniente Coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro (nieto y jefe de los guardaespaldas de Raúl Castro). Su mentor en Administración de Empresas fue el General Julio Casas, fundador de GAESA. Actualmente, el General Rodríguez López Callejas es el Zar de la economía cubana. El 30 de septiembre de 2020, fue sancionado por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU 7.

MININT

General de División Lázaro Álvarez Casas (57)

Ministro del Interior (MININT)

Álvarez Casas se incorporó muy joven a las Fuerzas Armadas, llegando a alcanzar posiciones de alto rango, entre ellas Jefe de la Contrainteligencia militar. Sirvió en las filas del ejército cubano en Africa (Angola) y se graduó de la Academia Máximo Gómez. Es sobrino del fallecido General Julio Casas, fundador de GAESA. El General Álvarez Casas fue sancionado por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU con base en la Global Magnitsky Human Rights Act el 15 de enero de 20218. Está entre los oficiales más intolerantes y violentos de la oligarquía militar.

 

LA OLIGARQUÍA MILITAR DOMINANTE

General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa (82)

Primer Viceministro MINFAR, Jefe de la Región Estratégica Oriental

 

Espinosa se incorporó al Ejército Rebelde en las montañas del Escambray. Veterano de las campañas en África, se graduó de la Academia soviética Voroshilov. Espinosa mantiene una relación cercana con los generales López Miera y Quintas Solá. Durante 27 años (1982-2009), fue jefe del Ejército Territorial Oriental y designado Primer Viceministro en 2021.

General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá (83)

Segundo Viceministro MINFAR; Jefe de la Región Estratégica Central

 

Nacido en Santiago de Cuba, en 1956 se unió a Frank País 9 en operaciones clandestinas. En 1958, el General Quintas Solá se incorporó a la guerrilla de Raúl Castro en la Sierra Cristal. Veterano de las campañas en África, viaja frecuentemente a Venezuela, donde colabora estrechamente con el General Leonardo Andollo. Quintas Solá se graduó de la Academia soviética Voroshilov y mantiene vínculos estrechos con los Generales López Miera y Espinosa.

 

General de División Roberto Legrá Sotolongo (66)

Jefe del Estado Mayor del Ejército

 

El General Legrá Sotolongo es veterano de las campañas en África. En Angola fue Jefe del Grupo Táctico de Lubango. En Cuba ocupé varios mandos incluyendo Jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental. El 19 de agosto de 2021, fue sancionado por el gobierno de EEUU en base a la Global Magnitsky Human Rights Act.10 Legrá Sotolongo es un miembro influyente del primer anillo del poder.

Coronel Alejandro Castro Espín (57) Coordinador de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Hijo de Raúl Castro y Vilma Espín

Alejandro Castro es una figura destacada dentro de la estructura del poder en Cuba, con estrechos vínculos de familia con el General Álvaro López Miera. Su nombre salió a relucir como principal autor de los ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU y Canadá en La Habana. Su padre Raúl Castro lo mantiene con un bajo perfil público para proteger el apellido Castro alejado de noticias negativas durante la presente debacle política y económica. Su rango de Coronel es engañoso dado que su apellido y mando como coordinador de inteligencia del MINFAR y el MININT lo hacen un poderoso factor de autoridad.

Manuel Marrero Cruz (56) Primer Ministro. Jefe del Gobierno de Cuba  

Manuel Marrero es ingeniero arquitectónico. En 1990, comenzó a colaborar con el General Pérez Róspide y Rodríguez López Callejas, en los inicios de empresa Gaviota. Desde 2004 a 2019 Marrero fue Ministro de Turismo. El 21 de diciembre de 2019 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno de Cuba. Marrero Cruz mantiene una relación cercana con GAESA.

Miguel Díaz Canel (60) Presidente del Gobierno de Cuba  

Formado como ingeniero civil, fue ministro de Educación Superior durante 2009 a 2012. Díaz Canel carece de base sólida dentro de la estructura de la oligarquía militar. Es un comunicador tedioso quien se enfrenta a crecientes protestas disidentes y al colapso económico. Díaz Canel es Presidente de un gobierno comunista políticamente ilegítgimo y económicamente fracasado. Díaz Canel ocupa una presidencia sin poder.

General de Brigada José Amado Guerra (67)

Secretario Ejecutivo, Consejo de Ministros

En 1978, sirvió en África (Etiopía). De regreso en Cuba, fue asignado al Estado Mayor del Ejército Oriental. Guerra trabajó durante varios años bajo el mando del General Julio Casas mientras este creaba GAESA, y luego fue trasladado como ayudante al círculo del General de Ejército Raúl Castro. Actualmente, el General Amado Guerra se encuentra entre los oficiales con mejores conexiones en las Fuerzas Armadas y GAESA.

COMANDANTES MILITARES MINFAR-MININT

General de División Raúl Acosta Gregorich (70)

Jefe del Ejército Territorial Occidental

El General Acosta se incorporó a las FAR en 1967. En 1970, se graduó de la Academia Militar Soviética Voroshilov. En 1977, Acosta fue enviado a Angola como Jefe del Estado Mayor en un regimiento de artillería. Durante su carrera militar, sirvió como Jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental. La División Blindada “Rescate de Sanguily” estuvo bajo su control. En 2016, voces opositoras venezolanas denunciaron la presencia en Fuerte Tiuna de 60 militares bajo el mando de Acosta Gregorich.11

General de División Andrés González Brito (67) Jefe del Ejército Territorial Central

El General González Brito tenía 6 años cuando el Ejército Rebelde entró a La Habana. En 1969, se incorporó a la Academia “Camilo Cienfuegos” y se graduó en 1974 como oficial subalterno. González Brito ocupó varios puestos militares, incluyendo Jefe del Regimiento de Tanques UM 2376 y Jefe de la Región Militar “Ciudad de la Habana”. Es dogmático y de línea dura. El 19 de agosto de 2021, fue sancionado por el Gobierno de EEUU por violaciones a los derechos humanos bajo la Orden Ejecutiva 13818 que implementa y se basa en la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act 12.

General de Brigada Oscar Callejas Valcárcel Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR/MININT)

Durante años el General Callejas fue Primer Jefe Adjunto del Directorio de la PNR. Asume el mando a principios de 2021 después de la despedida del General de Brigada Jesús Becerra Morciego. El 30 de julio de 2021 fue sancionado por el Gobierno de EEUU por las violaciones a los derechos humanos bajo la Orden Ejecutiva 13818 que implementa y se basa en la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act 13

General de División José Gómez del Vallín Jefe de Contrainteligencia Militar (MINFAR) Graduado de la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”, una academia de élite enfocada en el espionaje, (ahora con el nombre Universidad Militar de Ciencias Legales), como oficial de  contrainteligencia. Reemplazó al Vicealmirante Julio César Gandarilla en el Directorio de Contrainteligencia Militar de las FAR en el 2017. Encabeza la coordinación de vigilancia y la represión contra opositores.

General de Brigada Jesús M. Burón Tabit Viceministro (MININT) El General de Brigada Jesús M. Burón es militar experto en represión urbana y estuvo activo en Venezuela. Burón Tabit fue trasladado del MINFAR al MININT en el campo de la contrainteligencia. En el 2015, presidió la Comisión de examinación Ministerial de la Escuela Militar Superior “Arides Estévez”. En el 2020, recibió el Premio Medalla Olo Pantoja concedido por el MININT. Burón Tabit es un militar de línea dura.

General de Brigada Norge F. Enrich Pons Jefe de Contrainteligencia (MININT) Graduado de la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”, una academia de élite enfocada en el espionaje, (ahora con el nombre Universidad Militar de Ciencias Legales). El Directorio de Contrainteligencia del MININT se encarga de la seguridad interna, incluyendo la vigilancia y represión contra la creciente disidencia, y el contraespionaje en el servicio diplomático.

Teniente Coronel Francisco Estrada Portales Jefe de la Sección de Investigaciones Criminales (MININT) Es un oficial principal en la represión contra los disidentes. Dirigió la investigación del MININT de los ataques acústicos contra las embajadas de EEUU y Canadá. Estrada Portales es uno de los interrogadores más temibles de la tenebrosa “Villa Marista”, el centro de detención de la Seguridad del Estado. Dirigió la represalia del MININT contra los disidentes del Movimiento San Isidro y estuvo directamente involucrado en la represión de la marcha pro-libertad del 11 de julio de 2021 en Cuba.

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININT)

El Ministerio del Interior (MININT) fue fundado el 6 de junio de 1961. Actualmente cuenta con fuerzas de 20 mil oficiales y 6 500 guardias fronterizos [estimado].

La Stasi de Alemania Oriental y la KGB de la Unión Soviética contribuyeron a fortalecer con rapidez el estado policial totalitario. Los oficiales del MININT fueron rigurosamente entrenados en materia de vigilancia interna, reclutamiento de informantes para la infiltración de grupos de resistencia y técnicas de torturas crueles. Algunas unidades fueron formadas como fuerzas de combate de élite. La KGB y la Stasi adiestraron a la Dirección General de Inteligencia (DGI) del MININT, actualmente conocida como la Dirección de Inteligencia (DI), en todas las técnicas de espionaje. Los oficiales del DGI se hicieron buenos agentes de espionaje, y son considerados junto con los israelíes entre los mejores servicios de inteligencia de países pequeños en el mundo.

El MININT controla los servicios de inteligencia y contrainteligencia, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Brigada Especial Nacional (Boinas Negras), la Guardia Costera, los Servicios de Prisiones y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Los objetivos del MININT son observar, encarcelar, torturar, y muchas veces asesinar activistas y líderes de la oposición política. La operación más exitosa del MININT fue el reclutamiento de Ana Belen Montes, una analista del Pentágono de EEUU que contaba con acceso a información secreta de alto nivel. Durante 15 años de espionaje, brindó información detallada sobre datos militares vitales de EEUU a Cuba comunista. Fue arrestada en septiembre de 2001 y condenada a 25 años de prisión.

Durante 62 años de dictadura, el MININT ha encabezado una represión brutal, aplicando violencia, arrestos, golpizas y ejecuciones extrajudiciales. Las Fuerzas Especiales “Boinas Negras” del MININT fueron sancionadas por el gobierno de EEUU por su feroz violación de los derechos humanos de opositores cubanos durante y después de las marchas pacíficas del 11 de julio.14

Por otro lado, China está facilitando considerables ayudas de actualización de tecnología cibernética y entrenamiento de personal cubano para la desinformación por vía de Internet, y la vigilancia y el control de las redes sociales en línea.

 

 

 

La tenebrosa sede de la Seguridad del Estado en La Habana (MININT), conocida como Villa Marista, donde opositores políticos son detenidos, interrogados y torturados.

 

LOS GENERALES CUBANOS EN VENEZUELA

 

El General Andollo (camiseta roja) con oficiales cubanos en el Aeropuerto Maiquetía, Venezuela

 

General de División Leonardo Andollo Valdés (78)

Coordinador del Grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela (GRUCE)

Leonardo Andollo es veterano de las campanas en África, donde se hizo experto en logística militar. Andollo estableció una relación estrecha con el “Cartel de los Soles” formado por militares venezolanos narcotraficantes. Viaja con frecuencia a Caracas donde coordina el trasbordo de drogas desde Colombia a EEUU por vía de áreas seguras en América Central y a los países de la Unión Europea principalmente por vía del norte de África. Andollo es un miembro influyente de la ologarquía militar y mantiene una activa participación en las operaciones financieras de GAESA.

General de División Ermio Hernández Rodríguez (78)

Jefe de Operaciones del Grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela (GRUCE)

Veterano de Etiopía y Angola. Se graduó de la Academia Militar soviética como experto en tácticas de tanques. Peleó en la batalla de Cuito-Cuanavale contra el Ejército de Sudáfrica.. Desde el Fuerte Tiuna en Caracas, ocupa el mando de las fuerzas élites cubanas desplegadas en Venezuela. Viaja con frecuencia entre La Habana y Caracas.

LAS CAPACIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS15

  • Hay 38 000 militares activos y 30 000 tropas de reserva integradas en 14 brigadas de infantería.

  • Debido al colapso económico, la capacidad real de las Fuerzas Armadas han sido diezmadas por una masiva reducción de presupuesto. La prioridad presupuestaria se mantiene firmemente en la vigilancia interna y la represión.

  • Rusia dona un apoyo limitado, principalmente para el mantenimiento de viejos equipos militares.

AUTORIDADES ESTRATEGICAS REGIONALES

Hay tres poderosas Autoridades Estratégicas Regionales (AER), establecidas por el Consejo Nacional de Defensa.

Occidental. General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintas Frías (saliente)
Central. General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá
Oriental. General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa

LOS TRES EJERCITOS TERRITORIALES

Ejército Occidental. General de División Raúl Acosta Gregorich (70)
Ejército Central. General de División Andrés González Brito (67)
Ejército Oriental. Vacante

FUERZAS DEL EJÉRCITO CLASIFICADAS POR FUNCIÓN

DIVISION BLINDADA:

La División de Tanques “Rescate de Sanguily” está integrada por tres brigadas de 42 tanques, con 126 tanques de batalla en total.

MECANIZADAS MIXTAS

2 Brigadas

PARACAIDISTAS

1 Brigada

INFANTERÍA LIGERA

2 Brigadas

FUERZAS ESPECIALES

3 Regimientos


INVENTARIO DE VEHÍCULOS BLINDADOS:

Tanques de batalla principal: 900 E (T34-T54-T55-T62)
Transportes blindados de personal: 500E
Baterías de asalto: 60E (Calibre 100 mm)

INVENTARIO DE ARTILLERÍA:

Remolcadas: 500E (Calibres: 122mm | 130mm | 152mm)
Lanzacohetes múltiples: 175E (Calibres: 122 mm | 140mm)
Autoimpulsadas: 40E (Calibres: 100mm | 120mm)
Morteros: 1000E (Calibres: 82mm | 120mm)

Se reporta que gran parte de la flota de aviación se encuentra almacenada. La Marina de Guerra cuenta con una capacidad mínima de 6 Lanchas Rápidas de Patrulla OSA II con lanzadores de misiles, 2 naves “Rio Damuji” con misiles y una pequeña plataforma de aterrizaje de helicópteros. El personal activo de la Marina de Guerra consiste de 3000E oficiales y marineros.

EL ACCESO LIBRE A INTERNET ES UNA PRIORIDAD ESTRATÉGICA

China juega un papel de importancia, proveyendo conocimiento tecnológico cibernético moderno a Cuba con el fin de controlar el acceso del pueblo al Internet. Desde las protestas masivas del 11 de julio de 2021, la intervención de China ha sido un factor principal en las restricciones y cortes de servicio de Internet. Los lazos de China con Cuba en el sector de tecnología de comunicaciones y especialmente en el llamado “autoritarismo digital” han sido revelados por la prensa internacional.16.

El 21 de julio de 2021 el Senador de EEUU Bob Menéndez publicó un informe sobre el autoritarismo digital de China. “Como detalla este informe, China busca explotar las tecnologías nuevas y en desarrollo para cultivar el autoritarismo digital en múltiples vías y está utilizando todas las herramientas de política a su alcance, incluyendo medios políticos, económicos, diplomáticos y coercitivos, para conformar el ámbito digital a su propia imagen.”17

En cuanto al conocimiento tecnológico de censura de Internet de China, empleado masivamente en la represión del Internet en Hong Kong, el Senador de EEUU Marco Rubio expresó por Twitter: “Ellos utilizan un sistema elaborado, vendido e instalado por China para controlar y bloquear el acceso al Internet en Cuba”.18

El creciente desarrollo del Internet ofrece extraordinarias oportunidades para comunicar ideas sin el control estatal. “Esto ha convertido al mundo digital en una especie de nueva frontera y un lugar de acogida para perspectivas disidentes, especialmente valioso para aquellos activistas que viven bajo algunos de los regímenes más autoritarios del mundo”19.

La movilización masiva de manifestantes del 11 de julio fue impulsada por las redes sociales. La respuesta militar cubana es amordazar y controlar las redes en Internet.

 

 

Imagen de las protestas masivas donde miles de cubanos marcharon en toda la Isla en julio de 2021, reclamando la libertad. (El País)

 

GAESA 
(GRUPO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL S.A.)

GAESA es una enorme empresa de conglomerado financierro controlada por los militares que comenzó sus operaciones bajo la dirección del General Julio Casas Regueiro (fallecido), un poderoso miembro del primer círculo de confianza de Raúl Castro desde la guerrilla de la Sierra Cristal. El General Casas fue instructor de Luis Alberto Rodríguez López Callejas en gerencia financiera. GAESA controla toda las operaciones lucrativas en Cuba incluyendo las empresas GAVIOTA y CIMEX.

  • GAVIOTA: Opera la mayor parte de las cadenas hoteleras de turismo con más de 35 000 habitaciones en toda la Isla, en sociedad con varias corporaciones internacionales incluyendo la Meliá de España, la Starwood de Sheraton, y la Kaminski de Suiza..

  • CIMEX: Administra más de 2 800 puntos de ventas minoristas, incluyendo las tiendas Panamericana, restaurantes de comida rápida y gasolineras, empresas comerciales, joyerías, compañías de construcción y bienes raíces, tiendas de ropa y electrodomésticos y operaciones de turismo.

GAESA controla la economía cubana (legal e ilegal) y emplea a miles de militares jubilados.

Durante 2020, GAESA tomó el control de todos los hoteles, las tiendas y comedores en La Habana Vieja colonial, antiguamente administrados por Habaguanex, entidad bajo la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Las remesas, los ingresos de las misiones médicas internacionales, el narcotráfico y el lavado de dinero son estrechamente controladas por GAESA. Unidas, estas cuatro actividades financieras representan la máxima fuente de ingresos de la dictadura marxista. GAESA no divulga públicamente sus reportes financieros. Los ingresos de GAESA son secretos de Estado. Luis Alberto Rodríguez López Callejas, Álvaro López Miera, Raúl Castro, y algunos otros individuos escogidos tienen acceso a los reportes financieros de los miles de millones de dólares, incluyendo los ingresos de transacciones ilegales, que maneja GAESA.

 

 

 

Sede de GAESA en La Habana

 

 

GAESA – LOS LÍDERES DE LA ECONOMIA

General de División Luis Pérez Róspide (78) Presidente de GAVIOTA S.A. Pérez Róspide es veterano de las campañas en África. Fue entrenado bajo la tutela del General Julio Casas Regueiro. Se graduó en Ingeniería Mecánica Militar, con especialidad en Técnicas de Blindados de la Academia Militar Soviética. En 1988, fue nombrado Director de la naciente industria militar. Pérez Róspide tuvo un papel clave en elaborar el concepto del “Perfeccionamiento Empresarial” del MINFAR. Al comienzo de los 1990, fue designado presidente de Gaviota, la más importante y lucrativa de las empresas de GAESA. Pérez Róspide es miembro de confianza del círculo de administradores de empresas de GAESA.

Coronel Héctor Oroza Basutín Presidente de la Corporación de Exportaciones e Importaciones Cubana (CIMEX) Oroza Basutín dirige 73 entidades comerciales subsidiarias, 21 corporaciones, y controla una enorme operación financiera, incluyendo más de 2 800 puntos de venta minorista y 73 empresas ubicadas en países extranjeros. Todas las transacciones de los negocios de la CIMEX se realizan en dólares estadounidenses o en euros de la Unión Europea. En 2012, la CIMEX se convirtió en una empresa subsidiaria de GAESA. El Coronel Basutín pertenece a la élite financiera que encabeza Rodríguez López Callejas.

Rodrigo Malmierca (65) Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Es hijo del antiguo Canciller cubano Isidoro Malmierca Peoli, uno de los fundadores de la Seguridad del Estado. Rodrigo se graduó en Economía de la Universidad de La Habana en 1980. Entre 1982 y 1992, trabajó en el Departamento de Instituciones Económicas Internacionales. Del 2002 al 2005, Malmierca fungió como Embajador de Cuba en Bélgica y en la Unión Europea. En 2009, el General Raúl Castro designó a Malmierca como Ministro del Comercio Exterior y la Inversión. Es marxista-leninista de línea dura.

Juan Carlos García Granda (57) Ministro de Turismo Es un burócrata eficiente y de bajo perfil, procedente de las filas de GAESA. García Granda fue designado Ministro de Turismo en diciembre de 2019. Entre el 2020 y el 2021, García Granda participó en numerosos foros internacionales con el fin de promover el turismo en Cuba tras el impacto de la pandemia del COVID 19 y las restricciones de viajes internacionales. Colabora estrechamente con el Primer Ministro Manuel Marrero. El impacto del COVID 19 fue catastrófico para la industria del turismo. La cifra de turistas visitando Cuba bajó de 986 673 a 141 316 (86%) comparado con el mismo periodo del año anterior.20

Dr. José Ángel Portal Miranda (54) Ministro de Salud Pública  

Dr. José Ángel Portal es Especialista en Medicina General Integral. Fue nombrado Ministro de Salud Pública en diciembre de 2018. Ha sido miembro del Partido Comunista de Cuba desde 1995. Fue condecorado con la Medalla “Servicio Distinguido” de las FAR. Junto con GAESA, coordina los ingresos de millones de dólares provenientes del programa de médicos y enfermeros cubanos en varios países del mundo. Este programa ha sido denunciado en foros internacionales como una forma de esclavitud moderna debido a que el gobierno cubano se queda con el 80% de los sueldos del personal sanitario.

Alejandro Gil Fernández (57) Ministro de Economía y Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández nació en 1964. Fue designado Ministro de Economía y Planificación el 21 de julio de 2018.. Estudió Ingeniería en Operaciones de Transporte en la Universidad Tecnológica y obtuvo una maestría en Finanzas en la Universidad de La Habana. Fue director del Grupo Caudal, entidad financiera dedicada a servicios de consultoría y asesoría. Gil se enfrenta a una agenda sumamente difícil. Desde antes de la pandemia del COVID 19, Cuba lidiaba con una catástrofe de infraestructura a nivel nacional y la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética. El 21 de diciembre de 2019 fue nombrado Viceprimer Ministro.

LA LÍNEA DURA DEL PARTIDO COMUNISTA

Esteban Lazo Hernández (78) Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado

Se encuentra entre los pocos individuos afrodescendientes en la cúpula del gobierno comunista. Es miembro del primer círculo de confianza de Raúl Castro. Esteban Lazo mantiene relaciones estrechas con el General Álvaro López Miera, Luis Alberto Rodríguez López Callejas y Alejandro Castro. Es una figura prominente dentro de la “nomenklatura” de Cuba.21

Salvador Valdés Mesa (76) Vicepresidente de Cuba Ha ocupado varios puestos en la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y en el Partido Comunista. Fue Ministro de Trabajo entre 1995 y 1998. Fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios. Es miembro influyente del régimen. Es un dogmático marxista de línea dura.

Roberto Tomás Morales Ojeda (54) Secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido Comunista Fue nombrado en su cargo actual el 20 de abril de 2020. Se graduo de medicina. En 2006, fue designado Primer Secretario del Partido Comunista en Cienfuegos. En julio de 2010, Morales Ojeda se hizo Ministro de Salud Pública. Sus lazos con GAESA continúan siendo de vital importancia en conexión con los ingresos enormes del programa médico internacionalista. Es marxista-leninista de línea dura.

 

 

Médicos cubanos denuncian las condiciones de esclavitud moderna que sufren al participar en los programas internacionales del régimen cubano. En estos programas se les paga el 20% de su salario y el régimen cubano se queda con el 80%. Este programa se encuentra entre las fuentes principales de ingresos de la oligarquía militar cubana. (Radio y Televisión Martí)

Gladys Bejerano Portela (74) Contralora General de Cuba

Bejerano Portela es Contralora General de Cuba desde el 2009. Es la auditora de la contabilidad y supervisa los informes financieros, entre ellos el balance general y los estados de ingresos, de todos los organismos del Estado con la excepción de GAESA de Luis Alberto Rodríguez. Es una contralora exigente que sigue las pautas del Coronel Alejandro Castro. Nunca dan aviso previo de cuándo realizarán una auditoría. GAESA y las empresas militares quedan fuera del alcance de la Contralora General.

Inés María Chapman Waugh (53) Viceprimer Ministra Graduada en Ingeniería Hidráulica. Fue presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. El 19 de diciembre de 2019 fue ascendida al cargo de Viceprimer Ministra de la República de Cuba. Trabajó en Holguín como Directora Adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico. Inés María Chapman Waugh está adquiriendo una creciente influencia en la nomenklatura del Partido Comunista.

Rogelio Polanco Fuentes Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista   Rogelio Polanco estudió Relaciones Internacionales. Fue miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Fue director del periódico “Juventud Rebelde” (1997-2009) y Embajador de Cuba en Venezuela desde el 2009 al 2019. Durante su tiempo en Caracas, estuvo estrechamente vinculado con el General Leonardo Andollo y el General Ermio Hernández. Fue condecorado con la Orden “Francisco de Miranda”. Como Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista está plenamente comprometido con la línea dura marxista-leninista y muy activo con su dogmatismo en las redes sociales.  

PERSONAL DE IMPORTANCIA

Bruno Rodríguez Parrilla (63) Canciller Sobreviviente de varias purgas políticas, es abogado y sirvió en las misiones internacionalistas en Angola como oficial subalterno de las FAR. En la Universidad de La Habana, estuvo entre los líderes de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y fue director del periódico Juventud Rebelde. De 1995 a 2003, fue Embajador de Cuba ante Naciones Unidas. Rodríguez Parrilla fue designado Canciller en el 2009. Su salud es tema de preocupación.

Josefina Vidal Ferreiro (60) Viceministra de Relaciones Exteriores (MINREX) Josefina Vidal Ferreiro nació en Santiago de Cuba. Se licenció en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1984. De 1991 a 1997, fue analista en la Embajada Cubana en París, Francia. De 1999 a 2003, fue Primera Secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C. Vidal Ferreiro estuvo entre los diplomáticos de más alto nivel que organizaron la visita del Presidente Obama a Cuba. Desde marzo de 2018 a septiembre de 2021, fue Embajadora de Cuba en Canadá. Tiene un nivel relevante de influencia en la política cubana hacia EEUU.

Carlos Fernánadez de Cossío (61) Director General para Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores(MINREX) En 1984 comenzó a trabajar en el MINREX. En 1994, fue designado Embajador de Cuba en Canadá. Entre el 2005 y el 2013, Fernández de Cossío estuvo activo en varias tareas diplomáticas y administrativas. Desde el 2013 hastga el 2017, fue Embajador de Cuba en Sudáfrica. Fernández de Cossío se encuentra entre los diplomáticos cubanos más influyentes en el análisis y la implementación de la política de Cuba hacia EEUU.

Coronel Homero Acosta Secretario del Consejo de Estado Acosta disfruta de la confianza de Raúl Castro y Álvaro López Miera. En agosto de 2009 fue designado Secretario del Consejo de Estado. Tiene una maestría en Derecho Público. Comenzó su carrera en los Tribunales Militares. Acosta tomó parte en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y trabajó en la versión final de la Constitución comunista del 2019. También colabora con Alejandro Castro.

Walter Baluja García Primer Viceministro de Educación Superior Walter Baluja fue Rector de la Universidad de Ciencias Informáticas antes de ser ascendido a su puesto actual el 9 de julio de 2021. Es una figura principal en las estrategias cibernéticas para controlar el flujo de información en Internet. Ha estado involucrado en la implementación de las “ciberclarias”, un ejército de jóvenes especialistas en cibernética que se infiltran en las redes sociales a través de perfiles falsos, promueven mensajes en apoyo al régimen militar cubano, desacreditan a la oposición y a activistas independientes y diseminan la propaganda comunista y materiales de desinformación.

CONCLUSIONES

  • El General Luis Alberto Rodríguez López Callejas ha logrado un poder enorme como General de División del MINFAR, Presidente de GAESA, miembro del Politburó y de la Asamblea Nacional. Se está convirtiendo en una autoridad poderosa de la oligarquía militar.

  • La presente crisis socio-económica es la peor que jamás ha enfrentado Cuba. El colapso progresivo de la infraestructura nacional ha alcanzado el nivel de catástrofe de proporciones históricas.

  • Las protestas masivas del 11 de julio de 2021 marcan un punto de inflexión en la realidad de los cubanos. El pueblo está exigiendo libertad y cambio en las calles y por primera vez el mundo ha sido testigo de este reclamo masivo.

  • El acceso libre a Internet en Cuba debe ser una prioridad estratégica para el exilio cubano porque constituye una herramienta valiosa a través de la cual pueden los cubanos recibir información y comunicarse entre ellos dentro de la Isla.

 

LOS PRÓXIMOS PASOS DEL CCSS

El Centro Cubano de Estudios Estratégicos continuará trabajando sobre temas esenciales para el presente y el futuro de Cuba. Los estudios nuevos que estamos realizando actualmente se enfocan en varios campos.

  1. La protesta política en el territorio de lo obsceno: Cuba y Rusia, dos casos.

  2. El papel del sistema judicial después del comunismo en Cuba.

  3. La crisis de los cohetes en Cuba (1962).

  4. El poder de la palabra: claves del lenguaje de la dominación en Cuba.

  5. El secreto, la represión y la desinformación: tres pilares del sistema totalitario cubano.

  6. Esquema de la infraestructura económica de Cuba (legal e ilegal).

 

1 oligarquía, gobierno de los pocos, especialmente el poder despótico ejercido por un grupo pequeño y privilegiado para fines corruptos o egoístas. https://www.britannica.com/topic/oligarchy
2 Roig, Pedro. “Death of a Dream: History of Cuba, Elusive Quest for Freedom”, Institute for Cuban and Cuban American Studies, Miami. P.338
3 Ibidem.
4 Roig, Pedro. Op.Cit. P. 339.
5 Ibidem
6 Declaración del Secretario Antony J. Blinken, 22 de julio de 2021, basada en la Orden Ejecutiva 13818 sobre la implementación de la Global Magnitsky Human Rights Act. https://www.state.gov/sanctioning-cuban-security-forces-in-response-to-violent-repression-of-protests/?utm_medium=email&utm_source=govdelivery
7 https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2020-10-05/pdf/2020-21933.pdf
8 https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1237
9 Frank País fue el coordinador nacional del Movimiento 26 de julio en Cuba. Fue asesinado por la policía política de Batista el 30 de julio de 1957.
10 https://www.state.gov/sanctioning-cuban-officials-in-response-to-violence-against-peaceful-protestors-2/
11 https://apuedge.com/in-age-of-terror-why-is-obama-rushing-to-open-daily-flights-with-cuba/
12 https://www.state.gov/sanctioning-cuban-officials-in-response-to-violence-against-peaceful-protestors-2/
13 https://www.state.gov/sanctioning-cuban-police-in-response-to-violent-repression-of-peaceful-protests/
14 https://www.state.gov/sanctioning-cuban-police-in-response-to-violent-repression-of-peaceful-protests/
15 The Military Balance 2020, The International Institute for Strategic Studies, P. 415-417.
16  https://www.newsweek.com/china-behind-cuba-protests-censored-beijing-linked-1608771
17 https://www.foreign.senate.gov/press/ranking/release/ranking-member-menendez-publishes-new-minority-report-the-new-big-brother_china-and-digital-authoritarianism-
18 Twitter del senador Marco Rubio: https://twitter.com/marcorubio/status/1414435986281467907
19 “Internet Censorship”, artículo de Students for Liberty. https://studentsforliberty.org/north-america/blog/freedom-of-expression/internet-censorship/
20 The Miami Herald, September 22nd, 2021
21 Nomenklatura: una lista o clase selecta desde la cual se eligen funcionarios para puestos altos de gobierno, especialmente de un Partido Comunista: https://www.dictionary.com/browse/nomenklatura