Brigada 2506 Raices Mambisas
Coronel Pedro Acevedo Villamil
Por Pedro V Roig, Esq.
Nació en Matanzas en 1860. Hermano del General Guillermo Acevedo Villamil. Juntos participaron con el General Pedro Betancourt en el levantamiento de Occidente el 24 de febrero de 1895. Pedro Acevedo fue detenido y enviado a la fortaleza de La Cabaña. En diciembre fue puesto en libertad y logró incorporarse a la Columna Invasora a su paso por Matanzas. (Noviembre 1895)
En 10 de enero de 1896, Pedro Acevedo se integró al Escuadrón de Caballería “Habana”, al mando del General Rafael de Cárdenas, que participó en intensos combates a las órdenes del General Antonio Maceo, que el 13 de febrero de 1896, había regresado a la provincia de La Habana con el propósito de activar las operaciones de guerra en las cercanías de la capital.
En abril de 1896, con el grado de teniente coronel ganado en el fragor del combate, Pedro Acevedo Villamil integró el regimiento de caballería “Matanzas” (3ra Brigada, 1 División, 5to Cuerpo), como segundo al mando. El coronel Raimundo Ortega era jefe del regimiento.
El año 1897 fue de intensos combates en la provincia de Matanzas, en los que el Coronel Pedro Acevedo se distinguió por su valor y disciplina peleando en el ingenio Jesús Maria, La Josefa, Hato de Jicarita, Ingenio Condesa y Loma del Purgatorio. La provincia de Matanzas fue su centro principal de operaciones.
Su hermano, el futuro General Guillermo Acevedo Villamil, se incorporó a las fuerzas del entonces coronel Eduardo Vigoa Garcia, uniéndose a la columna invasora y participando en el reñido combate de Coliseo (23 de diciembre de 1895), donde el Capitán General de España Arsenio Martínez Campos enfrentó a la Columna Invasora. Alrededor de las 3 p.m. comenzó la pelea que se sostuvo con variada intensidad hasta caer la noche. La importancia de Coliseo es que Martínez Campos, con más de 2,500 oficiales y soldados, no pudo detener el avance hacia Occidente de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Después del combate, Guillermo Acevedo recibió ordenes de llevar a los heridos a un seguro hospital de campaña. Cumplida con éxito la delicada misión, Acevedo se reincorporó a la veterana caballería de Matanzas.
Los hermanos Pedro y Guillermo Acevedo son ejemplos de sacrificio y devoción en la Guerra de Independencia, peleando juntos en numerosos combates, en los que hicieron derroche de coraje y patriótica tenacidad en la lucha por la libertad de Cuba.