DARPA: El Cerebro del Pentagono

Por Pedro V Roig, Esq.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, conocida por su acrónimo inglés, DARPA, es la más moderna, especializada y segura agencia de desarrollo científico-militar del mundo. Teniendo como misión esencial, crear armas de suprema capacidad de combate, con el objetivo claro y específico de mantener a las fuerzas armadas de los Estados Unidos con acceso a un devastador golpe ofensivo sobre posibles adversarios, en todos los probables conflictos militares que pudiera enfrentar incluyendo a China.
Con el colapso del sistema marxista de la Unión Soviética (1991), Estados Unidos quedó como la única superpotencia mundial, pero han transcurrido más de 30 años desde aquellos cambios que transformaron el curso de la historia y Estados Unidos enfrenta nuevos retos políticos, financieros y militares.
Existe un consenso generalmente aceptado que “el sueño americano” existe, y que Estados Unidos sostiene su vigencia de potencia hegemónica como auténtico modelo y paradigma de libertad, derecho a la propiedad privada, reglas de jurisprudencia, calidad de vida, preferencia por el idioma inglés a nivel mundial, renovada cultura popular y coloso militar en constante proceso de excelencia, sintetizada precisamente en DARPA, considerada como “el cerebro del Pentágono.” Estamos en presencia de un profundo cambio sistémico en el campo de la tecnología militar con el masivo desarrollo y precisión de poderosas armas de control remoto.

Este excepcional programa de investigación y desarrollo fue desde su inicio (1958) dirigido por John Lickider, un genial investigador del Massachusetts Institute of Technology, (MIT). En 1967 se creó una red de ordenadores denominado ARPANET que unía equipos cibernéticos de la RAND Corporation, MIT y el National Physics Laboratory del Reino Unido. En 1971 ARPANET tenía 23 puntos de especialidades tecnológicas perfectamente conectadas. (Con máxima seguridad). A mediados de los 80 ‘s, el crecimiento de los ordenadores fue exponencial, generando por el revolucionario sistema que con el tiempo se convertiría en lo que actualmente es Internet.
Con el extraordinario crecimiento de DARPA el Pentagon evitó establecer un hipertrofiado parásito burocrático,integrando un pequeño grupo (unos 200 expertos científicos) que evalúan, seleccionan, supervisan y financian el desarrollo de cada trabajo, elaborado por cientos de expertos en laboratorios Universitarios de superlativa experiencia científica y Empresas Especializadas en Programas Militares trabajando en innumerables proyectos, incluyendo el vital acceso para comunicarse y compartir las innovaciones y adelantos tecnológicos entre sus miembros. Los proyectos y logros de DARPA son secretos de máxima seguridad nacional.(A los que China trata de acceder).

DARPA es el futuro que garantiza la hegemonía militar de Estados Unidos estableciendo metas claramente definidas y la forma de alcanzarlas. Teniendo prioridad la Inteligencia Artificial IA que combina algoritmos con equipos sofisticados que imita las funciones “cognitivas” de los seres humanos, haciéndolas capaces de desarrollar sus propios programas y la Inteligencia Robótica IR que ejecuta las órdenes específicas que se le asignan. En este contexto se ha creado “El algoritmo de Guerra” instalado en armas autonomas programadas para atacar objetivos sin necesidad de control humano. En su acelerado desarrollo las plataformas de IA son efectivas y seguras en análisis y operaciones de Inteligencia.
La contribución de DARPA en el desarrollo tecnológico es parte de nuestras vidas y contribuye al progreso de la sociedad civil en el complejo mundo moderno, mejorando la calidad y precio en productos de consumo, impactando entre otros, el uso eficiente de equipos en las áreas de salud, alimentos, telecomunicaciones, computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares, transporte, ciberseguridad y energía.
Numerosos proyectos parecen desarrollarse en el cine de ciencia-ficción, insertadas en la frontera más avanzada del desarrollo científico que ha cambiado la forma en que vivimos y nos comunicamos. Esta realidad crea incógnitas insondables porque desconocemos el poder de destrucción de las armas que serían utilizadas en futuros conflictos bélicos.y es precisamente DARPA, “el cerebro del Pentágono” donde se conciben y se crean armas de extraordinaria capacidad para defender a los Estados Unidos en el disfrute de los Derechos Individuales, la Propiedad Privada y la Libertad.
Nota: DARPA es una organización de MÁXIMA SEGURIDAD y la información que ofrecemos es de dominio público.
Pedro Roig: Historian, Attorney, former Director of the Cuban American National Foundation (CANF), veteran of the Brigade 2506, former Director of the Office of Cuban Broadcasting, Member of the President’s National Board of Education, expert on the Cuban Military Oligarchy-Inner Circle of Power, and author of various history books.